martes, 25 de diciembre de 2007

Yo fabricando mis propias rocas vivas caseras

Para empezar a fabricar mis propias piedras le di muchas vueltas a internet, me informe bastante y sacando de una pagina y de otra, poco a poco me fui documentando "en este blogg" aparecen algunos links que hablan de hacer roca para el acuario. Yo describiré como la he hecho yo y por ahora he de decir que estoy satisfecho con el resultado.

Para empezar los materiales son:
-1 kg Cemento blanco (me costo 1 euro el kilo) también hay gente que usa cemento Portland ese no lo encontré.
-2 sacos de grava fina 5 kg cada uno (3 euros cada uno).
-Papel de periódico, otros usan higiénico pero hay que tener cuidado se pega mucho por eso use el periódico que es mas fuerte y se rompe menos.
-Un vasito para usar de medidor.
-un recipiente para hacer la mezcla (yo compre un cubito de la playa para niños con su palita pequeña que me sirvió de herramienta - 1 euro).

Primero me hice un plano en escala real en un papel(medí la zona donde irían las rocas y dibuje las siluetas de sus bases en el plano) de como quería distribuir las rocas dentro del acuario, para hacerme la idea de lo que quiero hacer, yo ya la tenia clara. Una vez hecho esto pues me puse manos a la obra:
grava de 2mm el grano mas o menos
Hacer la mezcla.

Para hacer la mezcla coges el vasito y por cada vaso de cemento que pongamos le añadimos 3 vasos de grava.
Primero echamos un vaso de cemento y luego le añadimos tres de grava, lo removemos todo muy bien con la palita en seco sin añadir el agua, ahora le toca echar un poco de agua, muy poco, cuanto mas espeso mejor y removemos bien, ahora echamos otro vaso de cemento y removemos bien otra vez y le volvemos a añadir otro poco de agua (solo si esta muy muy espeso) y volvemos a remover, ahora los tres vasos de grava que corresponden a este de cemento que acabamos de echar ahora, los añadiremos poco a poco, echamos uno removemos, luego echamos el otro y removemos y luego el otro y removemos, también mientras si observas que necesita agua pues vas echando poco a poco pero procurando que salga espeso tipo sopa de arroz seca sin caldo.

Hacer las rocas.

Ahora con la mezcla empiezo a hacer la roca y a rellenar en el dibujo las bases de las piedras, cuando se me acabe la mezcla vuelvo a hacer mas siguiendo el paso anterior, porque si haces mucha cantidad se te puede secar demasiado.
Una vez que tengas hecha trozos de roca si le quieres añadir huecos y túneles para los peces, coges el papel del periódico y haces churros muy gruesos y los colocas encima de las piedras y los cubres con la mezcla, así cuando se seque quitas el papel y quedara el hueco echo en forma de cuevas. Puedes poner tantas como quieras y te busques la forma de distribuirlas, eso si teniendo en cuenta las dimensiones de tus peces sabrás cuanto de grandes deben de ser los churros de papel.
Yo personalmente hice mis piedras a cachos una tarde hice un trozo, al otro día otro y al otro otro y así. Primero porque da tiempo a secarse lo que vas construyendo y es mas fácil continuar dándole otras formas mas bruscas,(si lo haces todo de un tirón al estar fresco se suele desmoro nar y se viene abajo) y por otra porque se me ocurrieron nuevas ideas con el paso del dia.

También he de decir que las hice a montoncitos cogía un montoncito de mezcla pequeño y al bulto plaf luego otro y al bulto y así luego diré porque.
Una vez que las tengas hechas y estén bien secas al menos espera dos días, le quitas todo el papel de los huecos y quedaran al descubierto todas las cuevas y escondrijos. Ahora hay que curarlas.

Curar las piedras.

Las piedras hay que curarlas para que suelten toda la sustancia calcárea que puedan tener, porque si no endurecerán mucho el agua y los peces pueden morir. Para ello hay que dejarlas en remojo un tiempo.
Primero te buscas un recipiente donde meterlas en remojo, yo las metí en el barreño verde (las botellas están llenas de agua usada en el primer cambio de agua, para que ocupen espacio y no tener que echar tanta agua para no mal gastarla que es una pena).
Una vez consigas donde meterlas en remojo, para acelerar el proceso de que desaparezcan esas sustancias peligrosas le añadimos vinagre al agua y las dejas 3 o 4 días (Yo le eche al barreño una botellita pequeña, del mas barato que encuentres)
Cuando pase ese tiempo observaras que el agua en el fondo tiene algo blanco y esta sucia es lo que están soltando eso es bueno. Ahora coges las sacas y le cambias el agua por otra limpia a partir de aquí yo se la estoy cambiando cada 2 días hasta que veas que el agua salga limpia. Con esta llevarán 4 semanas en remojo.

Cuando saco mis piedras del agua se llevan escurriendo un buen tiempo parecen esponjas duras que embeben agua, eso es bueno y por eso creo que es el resultado de haberlas echo a montoncitos pequeños se han creado muchos huecos por todos lados en donde habitaran las bacterias buenas que ayudaran a limpiar las sustancias toxicas del agua.

Espero que sirva de ayuda y que salgan buenas piedras, yo ya os digo que estoy contento con el resultado.
Estas irán al acuario de agua dulce que voy a hacer en mi Nano, si veo que no deja el agua apta para los dulces hare otras de espuma de poliuretano , pero están pensadas para en el futuro formar parte de un arrecife de coral, así que buena suerte.





Este es el resultado al sacarlas del remojo durante un mes. Creo que me han quedado bastante buenas y resultonas.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Enciclopedia de peces


Estos enlaces llevan a fotografías clasificadas por especies de peces, plantas y corales. muy bien para ver que especie hay por ahí que sea "chula" para meter en el nuestro.

agua dulce
agua salada
corales
plantas acuaticas

fotos de acuarios de todo el mundo

CURSO DE ACUARIO MARINO (4 volumenes)

Un pequeño curso intensivo de acuario marino que nunca esta demás tener otro a disposicion no nunca se sabe si se puede encontrar datos que no se reflejan en las otras enciclopedias.

1-parte
2-parte
3-parte
4-parte

Cambios parciales de agua del acuario

Algo tan importante como tener un cambio de agua en su justa medida y en su justo tiempo, significa el alargar la vida de todos sus habitantes por un tiempo, hasta llegado el momento del siguiente cambio. No se debe de hacer a lo loco ni sin sentido, porque a pesar de introducir agua sana (recomendado cada semana un tercio de la capacidad total) los peces se pueden resentir y enfermar, a parte de que podríamos dañar la colonia bacteriana gravemente, pero en estas dos paginas viene todo muy detallado la forma y de hacerlo para evitar sorpresas.

http://faq.thekrib.com
http://www.drpez.com

Equilibrio del agua en el acuario

Para que el acuario esté saludable deben estar todo su ecosistema equilibrado.

Si crees que el agua está cristalina el acuario está sano, pues no es creas tantoí, existen elementos que componen el agua que deben ser tratados para que el acuario esté equilibrado.

cuando está todo en su perfecta equilibrio los peces y demás seres vivos del acuario estarán sanos, cuando no lo estén, los peces se enfermarán.

En la mayoría de los problemas/enfermedades que están expuestos los peces en el acuario, son responsables los elementos nitrogenados que hay en el agua,.

Amoníaco (NH3), Amonia (NH4), Nitrito (NO2), Nitratos (NO3)

¿Como mantener un acuario equilibrado? teniendo bien ciclado el acuario.

en esta pagina lo estudiaras mejor www.elgoldfish.com

sábado, 8 de diciembre de 2007

Enciclopedia completa

Esta fantástica pagina que he encontrado, es una especie de enciclopedia. En ella esta muy bien separada por temas el acuario de agua dulce y el marino , invertebrados , plantas y corales, también acuarios de gente de todo el mundo, muchas fotografías .
Los peces están separados por especies y entre ellas los miembros de subespecies que contiene con fotos y una especie de foro de opiniones de la gente que ha tratado con esa especie e incluso un pequeño gráfico que indica tamaño max del individuo y características como carácter y riesgo de meterlo en un acuario. Por si fuera poco pulsando la pequeña imagen de debajo de la gráfica (ya sean peces, corales, invertebrados o plantas) accedes a una pequeña ficha sobre el individuo en cuestión con información interesante.
Está en ingles pero usando un traductor web mas o menos te apañas.

www.aquahobby.com

jueves, 6 de diciembre de 2007

La introducción de nuevos peces en su acuario

La introducción de nuevos peces, construcción y mantenimiento de un acuario con éxito depende en gran medida de saber y seguir - las experiencias de los expertos y los aficionados-.
Después de montar el tanque con el equipo necesario para establecer el ambiente óptimo para su acuario, el próximo paso hacia el éxito es la selección de las especies que sean compatibles entre sí.
En la Tabla de compatibilidad (que tambien esta publicada en este Blogg) os ayudará a seleccionar los nuevos peces que tienen mayores posibilidades de éxito de coexistir ." Comprender que la tabla es sólo una guía y que los peces, al igual que las personas, son animales con distintivo "personalidades". Un pez puede reaccionar diferente a lo que se indica en el gráfico cuando se lo expone a un medio desconocido.

Recordar que cuanto más grande es el acuario, más fácil será la mezcla de peces con diferentes comportamientos. Muchas de las especies son muy territoriales, y aún más, peces pasivos pueden exhibir comportamiento territorial si intenta mantener demasiados peces en un tanque de tamaño inadecuadamente. Además, un pez va a cambiar la conducta de los que ya se tienen en cautividad. Es aconsejable añadir peces más pequeños y pasivos en primer lugar, trabajando gradualmente hasta añadir por ultimo peces más grandes y territoriales .

Introducción de nuevos peces

Añadir nuevos peces a su acuario de forma correcta es importante no sólo para la salud de los nuevos peces, para los que ya estaban también. Cuando los peces añadidos son incompatibles a un acuario, los más débiles sufren se estresaran, lo que podría dar lugar a la enfermedad que afecta a todos los habitantes de la cisterna.
Después de seguir paso a paso el periodo de aclimatacion para para los nuevos peces, aquí hay algunos consejos para hacer la llegada de los peces a su nuevo hogar libres de estrés lo mejor posible:

* Preparar muchos escondites para los nuevos. Rocas, plantas, y otras zonas de refugio a las agresiónes y, por tanto, reduciremos el estrés en el acuario.

* Mantener buenas condiciones del agua a través de un mantenimiento adecuado para garantizar un medio ambiente sano, durante este período estresante.

* Se pueden a añadir más de un pez a la vez a un acuario ya establecido. La posibilidad de un individuo nuevo en particular se destaca y si hay mas de uno pasa mas inadvertido.

* Siempre alimentar los peces antes de que se introduzcan los nuevos habitantes. Esto ayudará a reducir las agresiónes .

* Reordenar la decoracion en el acuario antes de la introducción para distraer y eliminar territorios. Esto ayudará a los nuevos peces ponerlos en igualdad de condiciones de terreno.

Espero que esto sea de gran ayuda.

Tabla de compatibilidad de peces marinos

En el tanque la compatibilidad es crucial para el éxito y un acuario marino sano. Incompatibilidades entre especies aumentará el estrés en el tanque, que podría dar lugar a la enfermedad y la pérdida considerable. Utilizad la siguiente tabla como guía al seleccionar el pez, y por favor, mirarla antes de hacer su selección de los peces.

No se puede garantizar acerca de la compatibilidad o incompatibilidad de una determinada especie de peces. También, especies particulares dentro de un grupo de los peces varían en temperamento y es posible que no se corresponden con la tabla de a continuación.
Como ayuda y guia creo que no esta nada mal.

Y = Sí, en general Compatible
C = ¿Puede coexistir con precaución?
N = No, No Compatible


(pincha la imagen para aumentar)

martes, 4 de diciembre de 2007

Enciclopedia aqua-natura


Esta pagina contiene mucha muchisima información útil que es lo único que pretendo en este blogg reunirla toda en un solo sitio.

www.aqua-natura.net

La roca viva

Articulo interesante que nos habla de todo lo que deberiamos saber sobre la roca viva, tipo, funciones y razon de ser. Imprescindible.

www.acuariofilia.net


Utilidad para calcular la dureza del agua

Esta utilidad sirve para calcular la dureza del agua del acuario e incluso te dice la cantidad que tienes que mezclar para conseguir el nivel deseado que buscas.

calcular dureza

Foro muy util para saber mas

Foro donde hay diversos temas separados, donde hay lugar para los principiantes y para los mas aventajados. Repleto de consejos y de experiencias vividas por los autores que las redactan, y donde explican sus vivencias, lo que podemos hacer y lo que nunca deberíamos hacer y diversas situaciones comprometidas y el desarrollo que tomo dicha situación y remedio que pusieron a prueba.

Eso si, te tienes que registrar.

www.alfaquarium.com

Acuario para Cíclidos del lago Malawi

Articulo interesante sobre los ciclidos africanos, en donde habla sobre como mantenerlos en buen estado, su alimentacion, su biotopo, los habitantes, su ecosistema y mantenimiento.

www.acuariofilia.net

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Se puede utilizar arena viva o coralina en acuarios de agua dulce?

Definitivamente no es recomendable utilizar arena viva o coralina en agua dulce solo en acuarios de ciclidos africanos, la razón es porque el PH se elevaria demasiado debido a la composición de la arena. Con arena de sílice no habría problemas, pero si quieres mas información visita este foro donde encontraras la respuesta mas desarrollada.

pincha este enlace

Tests: Medición de los parámetros agua salada

En esta pagina hablan sobre los test mas importantes que hay que hacerle al agua de nuestro acuario para que este saludable y en perfectas condiciones. Todo muy desarrollado.

www.arrecifemadrid.com