viernes, 27 de febrero de 2009

Mi primer virus en el tanque

Ya aparecio el primer virus en mi tanque, es mi primera enfermedad y mi inexperiencia me ha llevado a estar en baja guardia.
El virus en cuestion es el punto blanco, a veces observaba como se le pegaban restos de comida en las aletas y les desaparecia al dia siguiente o se le pegaba en otro sitio.
Esta vez no sabia si volvia ser eso o no y como nunca he visto un pez enfermo de esto, pues espere dias a ver que pasaba y entonces observe que iba a mas y que incluso le aparecian a otros peces.
Asi que busque lo que necesitaba el manual de primeros auxilios en algun enlace de mi pagina.

Busque el punto blanco y su medicacion.

La medicacion la he comprado en la farmacia se llama metronidazol me ha costado 2 euros y trae unas 20 pastillas.
Hay que disolver 2 pastillas de 250 mgr por cada 25-30 l de agua y cada 2 dias renovar la dosis y cambiar agua nueva lo normal que se cambia al hacer limpieza.
Al tercer dia se nota mejoria y cuando se llegue al sexto si ya no se aprecia ningun punto blanco se corta el tratamiento, si no hay que continuar un poco mas a riesgo de que las especies sensibles puedan sufrir daño.
Una vez que se corte el tratamiento hay que cambiar al menos 1/3 del agua del tanque .

Los parametros debido al tratamiento pueden variar o aumentar asi que con eso se intentara normalizarlos poco a poco hasta volver a normalizarlos.

Yo ya he terminado el tratamiento y estan todos bien despues de 8 dias y espero que el bicho (bacteria mejor dicho) ese haya quedado exterminado.

domingo, 15 de febrero de 2009

Examen online de calidad de agua

En este link de la pagina oficial SERA especializada en test de agua entre otras muchas mas cosas, introduces primero el tipo de agua relacionado con tus peces, luego los parametros que has obtenido en tus test y al instante recibes un informe del estado del agua de tu tanque.

no olvidar especificar al principio el tipo de agua que se emplea en el tanque


lunes, 9 de febrero de 2009

modificacion del sistema de filtrado


En el anterior post colge las fotos de la modificacion del sistema de filtrado aqui en una breve explicacion dire como de facil y sencillo se puede hacer.

Yo pasaba de hacer boquetes detras en el tanque e instalar tunerias de pvc. Asi que las dos ranuras señaladas en circulo rojo en la foto, pues son dos huecos bastante desaprobechados porque una vez que quite la bomba y el skimer y sus cables que caben perfectamente por una sola ranura (dicho de paso) pues se quedarian ahi sin razon de ser.

Pues por ahi he pasado los tubos solo he tenido que comerle un poco el material de plastico del armazon para ahondar un poco mas abajo y hacer la muesca mas pronunciada (con cuidado de no darle al cristal una vez que se vea no rebajar mas).

No hay que darle demasiado, solo un poco er ir probando con el tubo de vez en cuando hasta que ya veamos que no hay problemas que sobresalga mucho. La herramienta: una dremel con cabeza para lijar redonda

Una vez que se hacen, se colocan los tubos y las pestañas con sus tornillos. El cable del calentador tambien cabe junto uno de los tubos. Quedara todo bien sujeto pues.

La tapa quedara un pelin pequeñisimo levantada de delante pero si le pegas con superglue dos topes de goma de 2 escasos milimetros de grosor pegados en las esquinas delanteras el problema mas que solucionado.

el resultado para mi, mas que perfecto. y apenas se ve nada.


Mi proxima modificacion sera quitarle el doble fondo, porque aunque tapa el tubo de recogida del agua del filtro y el calentador algo que me gusta, se sigue acumulando porqueria alli detras y es un poco coñazo limpiarla.

lunes, 2 de febrero de 2009

Fallo en el Boyu Descubierto el problema

Harto ya de limpiar y sifonear hasta punto de fanatismo y mirar los test que siempre daban positivo de nitratos a mas de 50, pues he vaciado el tanque y he puesto los peces en un cubo y he limpiado la urna a fondo y desmontado el sistema de filtrado completo.

Cual ha sido mi sorpresa al sacar la bomba y el skimer del Boyu modelo L-450 , al comprobar la cantidad de algas que contenian los compartimentos donde estaban instalados y mas cuando he metido un tubo y sifoneado mogollon de veces para sacar la porqueria.

Asi que he optado por quitar el sistema de filtrado completo y le he hecho un apaño y le he instalado un filtro externo Eheim de 400l y ya la porqueria no volvera a quedarse dentro del tanque.


El nanoacuario de la marca Boyu es un precioso acuario de modelo muy vistoso y elegante, pero tiene un inconveniente.El sistema de filtrado.

El sistema de filtrado, para mi es mucho mejor el que trae de fabrica:
- me filtra mejor
- me deja el agua mas cristalina y limpia que el filtro externo Eheim que le he instalado y eso que tienen la misma potencia de movimiento de agua.

El problema es el mantenimiento y limpieza del filtro, es imposible limpiarlo bien:
-al sacar la esponja hacia fuera , el mero echo de tirar de ella ya despide porqueria al interior de la camara de filtrado.
- la bomba y el skimer estan montados y fijados dentro y es complicado sifonear los huecos porque abultan casi todo y es imposible meter una goma ni ves la cantidad de porqueria que te queda por quitar.
- para limpiar el skimer y la bomba de toda la porqueria que se pegan a ellos hay que desmontarlos y es mucho tiempo el que debe estar todo parado.
- por mucho que sifonees la grava siempre hay porqueria que no puedes quitar dentro del filtro , cosa que se va acumulando semanalmente y ocurre como a mi, envenenamiento total del tanque.



Por lo tanto, el Boyu es un buen acuario, bonito, el sistema de filtrado filtra muy muy bien y deja el agua limpia y preciosa, pero ese sistema es muy malo y dañino para el mantenimiento y limpieza.
si se sacara todo el sistema en bloque para limpiarlo en un momento fuera del tanque seria maravilloso y se corregiria este fallo.

mas adelante colgare fotos del apaño y del cambio de filtro.

-las fotos