jueves, 15 de abril de 2010

Alimentos vivos para peces

Un blogg que he encontrado en el que tiene un post donde hablan de la cria y recoleccion casera de todas las larvas y organismos vivos que podemos dar de alimento vivo para nuestros peces
pero por si acaso se pierde la pagina y no es la primera vez que pierdo asi un articulo muy util lo copio mas abajo:


Desde hace años es posible encontrar en el mercado diferentes tipos de alimento seco ,liofilizado o congelado ,con vitaminas y sales minerales añadidas.
La mayor parte de estos productos son muy buenos y de gran calidad y con la ventaja indiscutible de su comodidad y facilidad de uso .
Sin embargo , merece la pena tratar de alternar este tipo de preparados con el alimento vivo o la papilla ,sobre todo para la cría; los alevines
Casi imprescindible para el éxito en la reproducción ; el alimento vivo
Dos alternativas , con sus ventajas e e inconvenientes :
recoger de vez en cuando pequeños crustáceos , larvas de insectos ,gusanos de río,charcas lagunas , Siempre teniendo en cuenta el elevado riesgo de que contengan sustancias contaminantes o parásitos .
o bien organizar un criadero en casa ,mucho mas seguro , eso si ,si no os da mucho asquete
Según el tipo de medio acuático ,de la época del año y de las condiciones climáticas ,encontraremos en la naturaleza diversos organismos que se pueden pescar con una red y llevar a casa en un recipiente lleno de agua
  • Crustáceos e insectos :
  1. Las Dafnias (daphina longispina) y los cyclops (cyclops sp.)
Son pequeños crustáceos ,de unos 6 mm las primeras y de 3mm los segundos
Viven en aguas con elevada concentración de oxígeno y libres de contaminacion industrial ,
contiene sustancias nutritivas y quitina ,material muy útil para favorecer la digestión de los peces
Las Daphnias se pueden criar en variedad de recipientes, desde recipientes para Bettas hasta recipientes para basura de 120 lt. Los cultivos en interiores pueden ser alimentados con algas u cieno del tanque de peces, así como con levadura de cerveza inactiva, leche en polvo y APR ( plancton artificial de OSI).
La mejor alimentación son las aguas verdosas y se pueden usar en cultivos de exterior. Las aguas verdosas se logran usando una solución débil de Miracle Grow y hierro en forma de quelato en agua sin cloro. Si este agua llena de nutrientes se pone fuera al sol en unas semanas se tornará verde gracias a las esporas de algas transportadas por el aire. Al parecer la lechuga pulverizada en un túrmix parece dar buenos resultados en pequeñas cantidades.
Los acuarios de cría de alevines pueden ser sembrados con daphnias -- Las daphnias comen bacterias que pueden ser peligrosas para los alevines y normalmente limpian el agua así como los alevines se comen a las daphnias cuando las ven.


2.Micronematodos
la especie mas difundida tubatrix aceti ,gusano del vinagre ,pequeño gusano blanco de 2mm de largo como mucho.
su cultivo es sencillo basta con un recipiente con el fondo cubierto por una capa de medio centímetro de copos de avena embebidos en leche y tapado con una placa de vidrio ,se desarrollan en una semana.

3.Nauplios de artemia salina
Es el alimento mas empleado para alevines ,muy nutritivo y el mas fácil de usaren solo 36 horas .
Hay que conseguir los huevos ,que se eclosionan en unos recipientes circulares especiales de plástico ,de unos 15 cm de diámetro y unos pocos centímetros de altura ,provistos de un colador en el centro ,en la parte superior ,los nauplios se desplazan hacia la luz y quedan atrapados en el colador,que se retira fácil lleno de larvas.

4.Larvas de mosquito;

La mayor parte de los adultos de las especies pequeñas adoran las larvas de mosquito. Siempre y cuando los peces sean más grandes que las larvas se las comerán. Las larvas acuáticas de insectos voladores es el principal ingrediente de la dieta de muchos de los peces en estado salvaje. Cultivo: Muy simple. Ponga un recipiente de boca ancha en el exterior. Añada pequeñas cantidades de leche evaporada o hierba cortada en una media de nylon para sembrar el agua de bacterias que favorezcan el crecimiento de infusorios que son fuentes de alimento para las larvas de mosquito, las aguas estancadas también dan buenos resultados

5. gusanos grindal;

Estos gusanos son pequeños (sobre 12 mm) y puedan alimentar a una gran variedad de peces pequeños. De la manera que son criados, están totalmente libres de enfermedades. No se asientan con tanta facilidad en el acuario como otros gusanos y viven varios días en el agua. Son muy buenos para los comedores de fondo y los peces rápidos que los cogen bajando rápido al fondo o para los peces lo suficientemente inteligentes para buscarlos. Cultivo:
Consiga una caja de zapatos de plástico. Llénela con tierra para macetas estéril y musgo al 50%, o solo tierra de macetas, humedezcala. Quizás una forma de esterilizarla sería meterla durante 5 minutos en el microondas, déjela enfriar y meta una pequeña colonia de cultivo, añada algo de harina de cereales alta en proteínas (Gerber, por ejemplo) cada vez que la comida desaparezca -- y vigile la reproducción. El cultivo ha de mantenerse a más de 21 ºC. Ponga un cristal sobre la tierra y los gusanos se arrastrarán por el. Pásele un agua al cristal recogiendolos en un vaso de agua y deselos a los peces con un cuentagotas. Si la comida se coloca dentro del sustrato, el cristal no se llenará de alimento y así no ensuciará el agua. Un cultivo sano puede alimentar a 100 peces pequeños.

6.moscas de la fruta:

Usos: Las moscas de la fruta son las dieta más próxima a la natural de la mayor parte de los Killis y de otros peces pequeños. Cultivo: Pueden usarse botellas de unos 2 litros, de zumos de frutas, como recipientes del cultivo. El medio de cultivo es potaje instantáneo pedido por correo que parece ser alguna clase de puré de patatas instantáneo que huele como almidón mezclado con fungicidas. Use suficiente hasta lograr una capa de entre 6 a 12 mm de medio de cultivo en el fondo de los recipientes con una consistencia de crema ácida. Debe ser lo suficientemente consistente como para no fluir cuando se incline la botella. Coloque dos capas de malla mosquitera de plástico, de manera que las moscas y crías puedan subirse a ellas fuera del medio del cultivo -- Parece ayudar a su supervivencia. Meta unas pocas moscas de la fruta, sobre una docena . Finalmente tapone la botella con algodón o algún material parecido como el perlón de manera que las moscas no puedan salir y tampoco puedan entrar otros bichos. Dos semanas después habrá nuevas crías de moscas listas para alimentar a los peces. El cultivo se mantendrá productivo durante dos meses, y deberá ser clonado tras unas seis semanas de funcionamiento. Cuando el medio de cultivo empiece a oscurecerse y con aspecto de usado, es el momento de iniciar otro cultivo. Posiblemente sea mas fácil y seguro clonar el cultivo cada 4 o 6 semanas y estar preparados para la muerte del cultivo viejo.
Para alimentar a los peces, sacuda la botella fuerte para sacar las moscas a través de la boca de la botella, abra la tapa del acuario, gire la botella y déle unos cuantos golpecitos, dejando caer una docena de cada vez. El medio de cultivo es lo suficientemente denso como para no gotear en la pecera.
Estas moscas están sin alas y no vuelan, pero tienen patas. Pueden encaramarse por las paredes del tanque y escapándose de este y pudiendo ir a las frutas de la cocina. Puede que sean comida para peces pero siguen siendo moscas. Alimente a los peces en pequeñas dosis.

Mucha mas informacion