martes, 25 de diciembre de 2007

Yo fabricando mis propias rocas vivas caseras

Para empezar a fabricar mis propias piedras le di muchas vueltas a internet, me informe bastante y sacando de una pagina y de otra, poco a poco me fui documentando "en este blogg" aparecen algunos links que hablan de hacer roca para el acuario. Yo describiré como la he hecho yo y por ahora he de decir que estoy satisfecho con el resultado.

Para empezar los materiales son:
-1 kg Cemento blanco (me costo 1 euro el kilo) también hay gente que usa cemento Portland ese no lo encontré.
-2 sacos de grava fina 5 kg cada uno (3 euros cada uno).
-Papel de periódico, otros usan higiénico pero hay que tener cuidado se pega mucho por eso use el periódico que es mas fuerte y se rompe menos.
-Un vasito para usar de medidor.
-un recipiente para hacer la mezcla (yo compre un cubito de la playa para niños con su palita pequeña que me sirvió de herramienta - 1 euro).

Primero me hice un plano en escala real en un papel(medí la zona donde irían las rocas y dibuje las siluetas de sus bases en el plano) de como quería distribuir las rocas dentro del acuario, para hacerme la idea de lo que quiero hacer, yo ya la tenia clara. Una vez hecho esto pues me puse manos a la obra:
grava de 2mm el grano mas o menos
Hacer la mezcla.

Para hacer la mezcla coges el vasito y por cada vaso de cemento que pongamos le añadimos 3 vasos de grava.
Primero echamos un vaso de cemento y luego le añadimos tres de grava, lo removemos todo muy bien con la palita en seco sin añadir el agua, ahora le toca echar un poco de agua, muy poco, cuanto mas espeso mejor y removemos bien, ahora echamos otro vaso de cemento y removemos bien otra vez y le volvemos a añadir otro poco de agua (solo si esta muy muy espeso) y volvemos a remover, ahora los tres vasos de grava que corresponden a este de cemento que acabamos de echar ahora, los añadiremos poco a poco, echamos uno removemos, luego echamos el otro y removemos y luego el otro y removemos, también mientras si observas que necesita agua pues vas echando poco a poco pero procurando que salga espeso tipo sopa de arroz seca sin caldo.

Hacer las rocas.

Ahora con la mezcla empiezo a hacer la roca y a rellenar en el dibujo las bases de las piedras, cuando se me acabe la mezcla vuelvo a hacer mas siguiendo el paso anterior, porque si haces mucha cantidad se te puede secar demasiado.
Una vez que tengas hecha trozos de roca si le quieres añadir huecos y túneles para los peces, coges el papel del periódico y haces churros muy gruesos y los colocas encima de las piedras y los cubres con la mezcla, así cuando se seque quitas el papel y quedara el hueco echo en forma de cuevas. Puedes poner tantas como quieras y te busques la forma de distribuirlas, eso si teniendo en cuenta las dimensiones de tus peces sabrás cuanto de grandes deben de ser los churros de papel.
Yo personalmente hice mis piedras a cachos una tarde hice un trozo, al otro día otro y al otro otro y así. Primero porque da tiempo a secarse lo que vas construyendo y es mas fácil continuar dándole otras formas mas bruscas,(si lo haces todo de un tirón al estar fresco se suele desmoro nar y se viene abajo) y por otra porque se me ocurrieron nuevas ideas con el paso del dia.

También he de decir que las hice a montoncitos cogía un montoncito de mezcla pequeño y al bulto plaf luego otro y al bulto y así luego diré porque.
Una vez que las tengas hechas y estén bien secas al menos espera dos días, le quitas todo el papel de los huecos y quedaran al descubierto todas las cuevas y escondrijos. Ahora hay que curarlas.

Curar las piedras.

Las piedras hay que curarlas para que suelten toda la sustancia calcárea que puedan tener, porque si no endurecerán mucho el agua y los peces pueden morir. Para ello hay que dejarlas en remojo un tiempo.
Primero te buscas un recipiente donde meterlas en remojo, yo las metí en el barreño verde (las botellas están llenas de agua usada en el primer cambio de agua, para que ocupen espacio y no tener que echar tanta agua para no mal gastarla que es una pena).
Una vez consigas donde meterlas en remojo, para acelerar el proceso de que desaparezcan esas sustancias peligrosas le añadimos vinagre al agua y las dejas 3 o 4 días (Yo le eche al barreño una botellita pequeña, del mas barato que encuentres)
Cuando pase ese tiempo observaras que el agua en el fondo tiene algo blanco y esta sucia es lo que están soltando eso es bueno. Ahora coges las sacas y le cambias el agua por otra limpia a partir de aquí yo se la estoy cambiando cada 2 días hasta que veas que el agua salga limpia. Con esta llevarán 4 semanas en remojo.

Cuando saco mis piedras del agua se llevan escurriendo un buen tiempo parecen esponjas duras que embeben agua, eso es bueno y por eso creo que es el resultado de haberlas echo a montoncitos pequeños se han creado muchos huecos por todos lados en donde habitaran las bacterias buenas que ayudaran a limpiar las sustancias toxicas del agua.

Espero que sirva de ayuda y que salgan buenas piedras, yo ya os digo que estoy contento con el resultado.
Estas irán al acuario de agua dulce que voy a hacer en mi Nano, si veo que no deja el agua apta para los dulces hare otras de espuma de poliuretano , pero están pensadas para en el futuro formar parte de un arrecife de coral, así que buena suerte.





Este es el resultado al sacarlas del remojo durante un mes. Creo que me han quedado bastante buenas y resultonas.

No hay comentarios: